miércoles, 23 de junio de 2010

Apéndice: La fundación de Kurbogia y la Guerra de las 7 Lanzas

Los kurbog no siempre han vivido y han luchado bajo un mismo estandarte. La creación de una nación como Kurbogia es cuanto menos reciente y el país, aunque joven, ha dado rápidos signos de fortaleza y cohesión. Sus gentes se sienten orgullosos ciudadanos de Kurbogia, sin embargo hubo una época en la que ésta raza de hombres-perro estaban divididos y enfrentados.
Cercano al 1120 de la segunda era, Kurbogia como tal no existía. Sólo había una serie de pequeños asentamientos tribales en los bosques del norte. La comarca de los bosques (conocida como la comarca de Gosso) estaba poblada de tribus nómadas de kurbogs. Cada tribu servía a lo que llamaban un Janalm, o "señores de la caza", que dirigían a su gente persiguiendo a las manadas de saurios navaja o de yamanes. Su economía de subsistencia les bastaba para mantenerse y crecer en número. Pero según fueron creciendo las tribus comenzaron las disputas.

Pese a que los kurbogs eran nómadas, poseían un gran instinto de territorialidad y no permitían que una tribu rival cazase a las manadas que perseguían, ni que se acercasen a sus asentamientos. Sin embargo, dado el reducido número de kurbogs de cada tribu estas disputas se solían saldar con pocas bajas, ya que el bando derrotado, por una cuestión de honor, abandonaba el lugar rápidamente.

Pero poco a poco las tribus fueron creciendo, y se fueron fusionando. Muchas seguían siendo nómadas pero empezaron a aparecer los primeros poblados sedentarios gracias al conocimiento de una agricultura rudimentaria pero efectiva. Los bosques de Gosso eran demasiado reducidos para albergar a la exponencial cantidad de población kurbog, por lo que una de esas tribus (la tribu Fearjaw) decidió asentarse en las tierras altas de Joon, al oeste de los bosques. Las tierras altas eran muy fértiles y abundaban las manadas de saurios navajas por lo que la tribu Fearjaw prosperó con rapidez. Tras ellos, otras tribus se fueron asentando en las tierras del exterior del bosque.

Cuatro tribus destacaron por encima de las demás: los Fearjaw de las tierras altas de Joon, al noroeste; los Shimmerpaw en las llanuras de Hoj, al sur; Los Bloodfur en las montañas de Canderia, al este de los bosques; y los Redfang en los propios bosques de Gosso. Esas cuatro tribus, todas extremadamente territoriales, comenzaron a llevar a cabo escaramuzas entre ellas. Generalmente, los motivos de los ataques eran por la escasez de recursos en unas zonas (en Canderia, por ejemplo, la agricultura era muy pobre, no como en Hoj), pero pronto empezaron las pugnas por una mayor parte de territorio. Al final cada tribu se encontraba luchando con tres enemigos a la vez. Los kurbog entraron en la primera guerra de su historia.

Los kurbog son seres extremadamente honorables, y las batallas sólo las libraban aquellos guerreros que habían sido designados como "favoritos" para defender el honor de su tribu. Cada Janalm llegaba al campo de batalla ,previamente pactado, y elegía a sus guerreros para el enfrentamiento. Ambos bandos escogían el mismo número de guerreros que el contrario, así la lucha sería honorable y la victoria más justa y placentera. Pese a la aparente pasividad que presentan los kurbogs en la guerra, se tratan de guerreros consumados y realmente fieros. Dado que su modo de vida es la caza, su forma de luchar, de moverse, su fuerza y su habilidad manual son increíbles y aquellos elegidos para la batalla luchaban con crueldad y rudeza. Tras el encuentro, los que sobrevivían proclamaban ganadores a su tribu, y la tribu rival abandonaba el lugar y, por tanto, las tierras o recursos que se jugaban en la contienda.

Pero en 1354e2, el Janalm de la tribu de Fearjaw deseaba un alto el fuego, ya que se dio cuenta de que la población de cada tribu había sido diezmada poo a poco, sin importar del bando que fueran. Así que decidió reunir a los Janalm del resto de tribus para proponerles un pacto de no agresión. El lugar elegido fue el santuario de Kajs, en el centro de los bosques de Gosso, un lugar sagrado para todos los kurbogs. Allí se reunieron el Janalm de Fearjaw, An'drej Fearjaw; el de Bloodfur, Amein Bloodfur; el de Shimmerpaw, K'ol Shimmerpaw y el triunvirato de la tribu Redfang (ya que representaban la unión de tres tribus anteriores) llamados J'ails Redfang, Kan'ola Redfang y Faers Redfang. An'drej, artífice de la reunión propuso el pacto alegando que la guerra solo les estaba llevando a una época de hambre y pobreza. Sorprendentemente los siete estuvieron de acuerdo en las consecuencias pero no había consenso en cuanto a una solución pacífica al problema. Kan'ola Redfang, anciana y líder espiritual de su tribu, decidió invocar a la Ley del Círculo, por la cual todo kurbog deja de tener identidad social (deja de pertenecer a una tribu) para emplear la identidad racial.

La Ley del Círculo es una tradición kurbog que se usaba en disputas irreconciliables entre individuos, tribus o familias con diferencias. Al adoptar la identidad racial, el kurbog debe hablar por el bien de su raza, y no por su propio bien o el de su familia o tribu. Esta tradición bebe directamente del instinto de autoconservación y protección natural de todo kurbog, por el cual protegen lo que más quieren con su vida. Al invocar dicha ley, los siete Janalm se vieron obligados a hablar por el bien de su raza y no por el de la tribu. De esta manera Amein Bloodfur propuso la unión de las 4 tribus en un estado, gobernado por los siete Janalm en consenso, como consejo de sabios. De esta manera se aseguraban el fin de las disputas, el reparto equitativo de los recursos y recuperar la población diezmada por las guerras.

De esta manera nació Kurbogia. Los Janalm eligieron como capital de su nueva república al, por entonces, asentamiento de Kithael. Pronto Kithael floreció como una ciudad y se convirtió en el centro cultural y de comercio de la sociedad kurbog. El consejo de los siete Janalm, dirigía el reciente estado. Aunque al principio sólo se podía acceder a ser Janalm por herencia de cada tribu, pronto se fue desdibujando esta frontera y los kurbogs rápidamente olvidaron las diferencias entre unos y otros. Aunque su estructura de gobierno sigue siendo de siete gobernantes, éstos se eligen por sus logros y luego el pueblo decide si mantener al Janalm o que dimita, y es independiente de que tribu proceda, ya que ya no existen como tal (Sólo queda el remanente en ciertos apellidos). Al episodio de la guerra tribal se le denominó Guerra de las Siete lanzas y marcó el inicio de la poderosa sociedad kurbog en Dan'n'thel.

1 comentario: